jueves, 14 de abril de 2011

LAS VANGUARDIAS

El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que refleja el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente l llamado arte decimonónico o académico.
En torno a la Primera Guerra Mundial se sucedieron numerosos movimientos vanguardistas:
-Cubismo: es una corriente vanguardista que nace del cubismo pictórico. En los poemas cubistas no es la realidad externa la que se plasma, sino su acelerada proyección en nuestro espíritu, con todas las predilecciones y deformaciones que le impone la originalidad de nuestro modo de captarla. Estos poemas se recrean en lo visual y desprecia lo auditivo; no hay anécdota, ni argumento, ni historia. Cada verso del poema es independiente, peor todos los versos juntos tienen un centro unificador al poeta mismo.

-Futurismo: es una corriente vanguardista que surge en Italia en el s. XX. Fue llamado Futurismo por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, quieren crear un arte nuevo,  acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos.

-Dadaísmo: en 1996 en la Primera Guerra Mundial cuando muchos jóvenes se cuestionan la lógica de una cultura que permite hechos como ese, surge en Suiza y en Estados Unidos el movimiento Dadá. Este movimiento tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se cuestiona todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra. Este movimiento es un planteamiento negativo y destructivo que propone la revisión de las tradiciones y convenciones artísticas existentes hasta entonces.

-Expresionismo:  este movimiento literario refleja toda una serie de preocupaciones profundas: la magia, los sueños, la religión y la filosofía oriental, el anhelo de hermandad universal.. En la poesía el expresionismo se encuentra hondura, una variedad renovadora de temas, aspiraciones cósmicas, audacias del lenguaje y de la métrica.

-Surrealismo: este es el movimiento vanguardista de más larga duración, como dijo Tristán Tzara “El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo”. Se entiende por surrealismo aquella que se intenta expresar mediante palabras, por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento, es un dictado del pensamiento, sin la intervención de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario